Tutorial

WordPress es una herramienta que se usa para referenciar sitios web (weblogs) que mantienen información cronológica que se renueva constantemente. El autor del blog publica artículos, enlaces a otros sitios web y ofrece la posibilidad de que el resto de usuarios realicen comentarios a sus ideas de forma muy fácil.

Para conocer en detalle el manejo de esta aplicación, hemos preparado un MANUAL que nos ayudará a descubrir sus potencialidades y aplicaciones.

Te invitamos a crear tu propio weblog con temas que sin duda serán de interés de muchos.

Manual WordPress

Características

Tiene un área de contenido principal con artículos listados cronológicamente,(los nuevos se muestran primero).

  • Es una aplicación de libre distribución, de uso y modificación gratuitos.
  • Gestión de usuarios: permite crear usuarios y asignarles diferentes niveles de permisos en relación con la creación y publicación de contenidos en el blog.
  • Fácil instalación y actualización.
  • Los artículos están organizados por categorías.
  • Existe un archivo histórico de los artículos antiguos.
  • Presente un método para que las personas que ingresen al sitio escriban comentarios acerca de los artículos publicados.
  • Presente una lista de enlaces (links) a otros sitios relacionados, conocidos como “blogrolls”.

Primeros Pasos

  1. Abrir una cuenta en la siguiente dirección: http://es.wordpress.com/
  2. Selecciona “Consiga un blog WordPress ahora”
  3. Completa la siguiente información: nombre de usuario, es el que usaras para identificarte como administrador, correo electrónico y marcar los términos de servicio.
  4. Seleccionar el nombre de dominio del blog, idioma de preferencia y marcar el nivel de privacidad para que todos puedan acceder a tu blog.y seleccionar el botón de “Signup”.
  5. Debes aceptar y activar tu cuenta a través de un mensaje que llegará al correo electrónico registrado,ese enlace te llevará a una página en donde verás tu contraseña. Con ello la cuenta está creada y lista para usar.
  6. Ahora puedes comenzar a administrar tu blog. Para llegar al panel de administración hay dos alternativas. La primera es desde http://es.wordpress.com/ allí entras con el nombre de usuario y password. También  puedes entrar directamente utilizando http://dominio.wordp ress.com/wp-admin  Esto te llevará a tu blog y verás una banda azul en la parte superior.
  7. Para entrar al panel de administración selecciona “My dashboard” y encontrarás el panel de administración con los datos necesarios para crear nuevos usuarios en categorías distintas.

Hacer Publicaciones

Existen dos maneras de publicar contenido en el blog: mediante entradas (posts) o páginas:

  1.  Entradas: Es contenido sensitivo a fechas y se muestra en orden cronológico inverso. Se le pueden asignar categorías y son parte del archivo del blog.
  2. Páginas: No son parte del blog como tal pero pueden accederse mediante enlaces que se muestren en la barra lateral u otro lugar del blog.

Para Publicar es necesario ingresar al panel de administración y seleccionar “Redactar”. Aparece un espacio en donde es posible editar lo que escribimos mediante un editor que tiene varias funciones.

El editor tiene dos pestañas principales: Visual y HTML. Si tienes seleccionado la pestaña de Visual no verás los códigos que están detrás de lo que publicas. Para publicar contenido en Internet es necesario utilizar lo que se conoce como lenguaje HTML. El editor facilita el que puedas incluir las etiquetas sin que te des cuenta de ello. Es por esto que a este tipo de editor se le conoce como WYSIWYG (en inglés: what you see is what you get) Cuando seleccionas la pestaña de HTML tienes acceso al código que se está utilizando para el formato del texto.

El Visual, tiene varios botones:

B: Este botón es para poner en “negritas” determinado contenido.

I: Mediante este botón  puedes utilizar itálicas.

ABC: Para eliminar algo que habías escrito anteriormente.

El siguiente crea listas con “bullets” y el otro se utiliza para crear listas con números

Los siguientes 3 botones: se utilizan para ubicar la posición del texto: a la derecha, al centro o a la izquierda.

Con estos botones tipo clip, se crean enlaces (hipervínculos) y se los elimina.

A lado de estos el botón para artículos extensos que puedes utilizar para  publicar el artículo en diferentes secciones.

El botón siguiente, es un corrector ortográfico.

Hay otros pasos para publicar una entrada sencilla, estos son los siguientes:

  1. Selecciona un título para la entrada. En la caja de texto comienza a escribir el mensaje. Puedes añadir enlaces, negritas, sangrar, entre otros.
  2.  Al terminar pulsa sobre “Publicar” si quieres que aparezca publicado en tu blog o guardar si deseas mantenerlo como borrador o para revisión.

A lado derecho del Visual o Editor, existe una barra con funciones, las que te permiten las siguientes opciones:

PUBLICAR

Estado de la entrada: publicado, pendiente de revisión y borrador; puedes cambiar aquí el estado de la entrada. Visibilidad: Público, Privada o puedes incluir una contraseña para que solo aquellos que tengan la misma, puedan acceder al artículo. Fecha de la entrada: Fecha en que aparecerá publicado la entrada y la hora de la publicación.

CATEGORÍAS: En esta barra puedes crear y seleccionar categorías para clasificar y organizar tus artículos.

ETIQUETAS: Una o dos palabras que describan el artículo y substituyan el título de la entrada si el mismo es demasiado largo.

Selección de Plantillas

WordPress.com ofrece a sus usuarios varios tipos de plantillas pre-instaladas para controlar la apariencia de los blogs. Al crearse un nuevo blog aparece automáticamente con una plantilla por defecto, pero esta puede cambiarse las veces que sean necesarias.

Para modificar ingresar al administrador del sitio en la barra lateral derecha de la pantalla, una vez ahí, en la barra lateral izquierda posar el cursor en “estipulación” y seleccionar “temas”, elegir la opción que más se acomode al contenido del blog.

Una de las limitaciones del sistema de WordPress.com es que no provee de forma gratuita la funcionalidad de editar el archivo CSS. Este archivo es el que controla los parámetros para modificar las plantillas. Para modificar e implementar esos cambios tienes que pagar pero en realidad las plantillas son bonitas y uno puede aceptarlas tal y como están disponibles sin problemas.

Utilizando los Widgest

La mayor parte de las plantillas para blogs tienen lo que se conoce como una barra lateral (sidebar). La misma se utiliza para incluir herramientas como calendario, enlaces recomendados, enlaces a archivos por mes, categorías, etc. Mediante los widgets puedes añadir elementos a la barra lateral de tu blog sin tener que preocuparte por modificar los códigos.

Para incluir los widgets ingresar al tablero de administrador del sitio, en la opción “Estipulación” de la barra lateral izquierda seleccionar la opción “widgets”, desplegando todas las alternativas disponibles. Para activarlas, arrastrar una a una a la barra lateral derecha, eligiendo la que más se a acomode a nuestras necesidades.

Entre los widgest más recomendados, listamos los siguientes:

  • Akismet: Para controlar los comentarios de spam (Altamente Recomendado)
  • Estadísticas del Blog: contador de visitas del sitio web. (opcional)
  • Comentarios recientes: Se incluyen los comentarios más recientes. (Recomendado).
  • RSS: Mediante este widget se puede incluir el feed de RSS de un sitio o blog y aparecerán las entradas recientes del mismo. (Altamente Recomendado)
  • Buscar: Le permite a los visitantes hacer búsquedas del contenido de tu blog. (Altamente recomendado)
  • Enlaces: Para incluir la lista de enlaces o el blogroll (Altamente Recomendado)

Administrador del Blog

Una tarea importante en el mantenimiento de un blog se lleva a cabo en la pestaña “Administrador del sitio”. Al pulsar sobre ella puedes realizar tareas como editar y eliminar entradas, páginas, comentarios, importar blogs y exportar tu blog.

Estos componentes son:

  1. Administrar entradas: En esta pantalla puede hacer búsquedas de las entradas por palabras, mes y categoría. Además puedes editar, ver y borrar las mismas.  Si todavía no has eliminado la entrada que WordPress incluye en todos los blogs nuevos, esta es la oportunidad. La entrada se llama Mr WordPress. Selecciona el botón de borrar y confirma que quieres eliminarla.
  2. Administrar páginas: Similar al anterior componente pero muestra las páginas que  tienes en el blog.
  3. Uploads: En esta sección puedes acceder los archivos que has subido al blog. Entre los tipos de archivos que WordPress.com permite subir se encuentran los PDF, texto y PPT. Puedes subir imágenes en formato GIF. JPG y PNG. No permite subir archivos en formato HTML y doc.
  4. Categorías: Aquí puedes editar los nombres de las categorías y crear nuevas  categorías.
  5. Comentarios: Para administrar los comentarios del blog. Puedes hacer búsquedas y eliminar comentarios. Aprovecha y eliminado el comentario que WordPress deja en los nuevos blogs.
  6. Esperando moderación: Aquí apruebas o eliminas los comentarios que están en espera.
  7. Importar: Para importar blogs que has creado en otros sistemas como Blogger y Typepad.
  8. Exportar: Para exportar el contenido de tu blog.
  9. Spam en Akismet: Resultados de los comentarios de spam que este plugin ha logrado detener.

Administrando enlaces

La herramienta para administrar enlaces es conocida como “blogroll”. El blogroll es un directorio de enlaces organizado por categoría que puede incluirse en la barra lateral. En WordPress.com los enlaces y las entradas comparten el mismo sistema de categorías.

Para administrar los Blogroll seleccionar Enlaces en el panel de administración. En esta sección puedes crear, eliminar y editar los enlaces, con la siguiente información:

  1. Incluir nombre del enlace.
  2. Dirección URL
  3. Una descripción breve del mismo (opcional)
  4. Selecciona la categoría en la cual se incluirá el enlace. Se puede también crear la categoría si no existiera y clasificar los enlaces en múltiples categorías.

Administrando cuentas

Al crear un blog en WordPress, eres el administrador de la cuenta, pero puedes añadir al blog otros usuarios con diferentes tipos de privilegios, pero cada uno de ellos debe tener una cuenta en WordPress.com.

El administrador de un blog puede asignar 3 diferentes roles a los usuarios:

  1. Colaborador: Puede crear contenido pero no publicarlo ya que el administrador debe aprobarlo primero.
  2. Autor: Tiene los privilegios del Colaborador y además puede subir archivos y publicar entradas
  3. Editor: Tiene todos los privilegios del Autor y además puede editar entradas y páginas, moderar comentarios y modificar categorías y enlaces.

Puedes añadir o invitar usuarios a tu blog, de la siguiente manera:

En la barra lateral izquierda pulsar la opción USUARIOS, de ella se desplegaran otras alternativas tales como: Todos los Usuarios, Invitar Usuarios, Mi Perfil; y Configuración Personal.

Seleccionar la opción “Invitar Usuarios”. Incluir el correo electrónico del usuario que tenga cuenta en WordPress.com y seleccionar su función dentro del blog. Es importante que sea el correo electrónico que está asociado a la cuenta en WordPress.com . Automáticamente la persona aparece en la lista de usuarios y se le envía un correo con un mensaje de confirmación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s